LA GUERRA FRÍA
La Guerra Fría fue un fenómeno de escala planetaria que se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945-1949) hasta la caída del Muro de Berlín y el hundimiento de la Unión Soviética (1989-1991). Este conflicto global de carácter político, económico, ideológico y militar, en el que dos bloques antagónicos: el capitalista, liderado por Estados Unidos, y el socialista liderado por la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Social remacía mundial con el objetivo de demostrar la superioridad de su modelo y hacerlo prevalecer sobre el resto del mundo.Orígenes
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial emergieron en el campo de los vencedores Estados Unidos y la Unión Soviética como dos grandes super potencias, las cuales aceptaron la distribución mundial de las esferas de influencia. La Unión Soviética controlaba una parte del globo, las zonas ocupadas por el Ejército Rojo o por otras fuerzas comunistas al final de la guerra, donde ejercía una influencia dominante. Por su parte, Estados Unidos dominaba el resto del mundo capitalista.
Se le llamó “Guerra Fría” porque no hubo un choque militar directo entre las dos superpotencias, como en las guerras mundiales anteriores. Esto se debió a dos factores: de un lado, la enorme devastación que dejaron las dos guerras mundiales mostró que los costos en vidas humanas y económicos eran demasiado altos como para repetir la experiencia. De otro lado, la invención de las armas atómicas y, posteriormente, las nucleares hizo que la posibilidad de una tercera guerra mundial implicara el riesgo de la aniquilación de la humanidad. En vez de ello, las superpotencias fueron dándole forma a un tipo de guerra indirecta, o a través de terceros, en la que, utilizando el envío de ayuda militar y respaldo económico o político apoyaban a uno de los bandos enfrentados en un conflicto interno o regional, con el fin de asegurar el alineamiento del país en cuestión para su respectivo bloque.
El 1945 Estados Unidos y Gran Bretaña temían que la Unión Soviética quisiera extender su dominio más allá de las zonas de influencia reconocidas y por ello, en 1947, el diplomático norteamericano George Kennan formula la política de la contención, según la cual se debía impedir a la Unión Soviética expandir su influencia
La Doctrina Truman apuntaba a este objetivo. El 12 de marzo de 1947, en Estados Unidos el presidente de Harry S. Truman articula un discurso ante el Congreso en el que hace la siguiente afirmación: "Creo que la política de los EE.UU. debe de ser la de apoyar a los pueblos libres que están resistiendo intentos de agresión de minorías armadas o presión exterior", ya que estos "regímenes totalitarios" representaban una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. La contención era uno de sus principios claves. Resultado de la contención era la teoría del efecto dominó, según la cual permitir que un estado regional cayera en manos del comunismo amenazaría a toda esa región.
Escenarios de confrontación.
La Guerra Fría tuvo como principales escenarios de confrontación los siguientes:
El Bloqueo de Berlín entre junio de 1948 y mayo de 1949: cuya consecuencia principal fue la creación de la República Federal de Alemania (RFA) –antigua “tizona”-, teniendo por capital a Bonn, y de la República Democrática Alemana (RDA), antigua zona soviética, manteniendo la capital Berlín en la zona controlada por la URSS. Tras una reunión con los aliados occidentales, la Unión Soviética accedió a finalizar el bloqueo de once meses el 12 de mayo de 1949, así como sus esfuerzos por aislar y ocupar la ciudad.
https://www.socialhizo.com/historia/edad-contemporanea/guerra-fría
https://www.youtube.com/watch?v=EXijvhBQ-u8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario